20 mar 2013

AVISO IMPORTANTE

  • La actividad semanal se suspende para la semana correspondiente a la Semana Santa.
  • Apreciados estudiantes una vez más les pido que por favor no publiquen en sus blogs copia fiel y exacta de otras paginas web ya que de esa manera no estamos logrando el objetivo del proyecto, la idea es que uds lean, investiguen y luego redacten parafraseando y si es necesario colocar una cita textual hacerlo como se debe haciendo mención del autor y colocando el texto en comillas. Quiero aclarar que no son todos pero cada uno de uds sabe a quien esta dirigida esta observación.
  • Recuerden que:
    • Deben tener cuidado con los errores gramaticales y ortográficos
    • Por favor deben resumir, parafrasear y citar autores de forma efectiva.
     

ACTIVIDAD 3

1.- De acuerdo a la entrada titulada "Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en la Educación."
  • Cada estudiante debe dar su opinión mediante un comentario
  • Responder las tres interrogantes planteadas en el último párrafo de la entrada ¿qué piensa sobre la manera en que se les enseña?, ¿están conformes?, ¿ y creen que se les puede enseñar de otra manera?
2.- Buscar 2 blogs donde se desarrolle la misma temática  de tu blog y colocar los enlaces en una nueva entrada con una referencia sobre lo que pueden encontrar en cada uno de los enlaces. 


FECHA DE CIERRE: 5 de abril de 2013

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en la Educación

En los últimos años es muy frecuente escuchar a nuestros niños y jóvenes hablando de teléfonos móviles inteligentes, de la Web, del correo electrónico, redes sociales, videojuegos  y de los últimos juguetes tecnológicos disponibles en el mercado. Pero así también escuchamos a muchas personas que tienen resistencia al cambio y no se adaptan al uso de las nuevas tecnologías y sus ventajas por lo cual se enfocan solo en la parte negativa afirmando que internet es malo, que hay pornografía, que te pueden robar y hasta secuestrar por la información personal que publicas en tus cuentas de redes sociales, que los estudiantes no investigan que simplemente copian y pegan y pare Ud. de contar.
Ahora bien yo me considero defensora numero uno de las TIC’s y de su uso sobre todo en el área educativa y he tenido conversaciones polémicas con muchos de mis colegas docentes donde les digo que Internet no es malo, que en todo caso lo malo, es la forma en  que se utiliza. Y es ahí donde la familia y los docentes jugamos un papel importante en la formación de nuestros niños y adolescentes para que aprenda a utilizar las tecnologías en forma correcta, pero qué pasa si un padre o un docente no sabe nada de tecnología, ¿estará capacitado para educar  a sus hijos o estudiantes en el buen uso de ella? Les dejo esta interrogante en manera de reflexión ya que los padres  y los docentes  estamos en la obligación de actualizarnos porque cada día nos enfrentamos a los nativos tecnológicos que tienen un mundo de información con tan solo un clic, por lo tanto tenemos que ver cómo convertir la tecnología en nuestra aliada y no en nuestra enemiga. Por consiguiente es necesario crear situaciones de aprendizaje que permitan usar la tecnología en forma productiva y aprovechar el interés que muestra la mayoría de los niños y adolescentes por la tecnología para lograr que los estudiantes se conviertan en creadores de su propio conocimiento a través del análisis y la producción.
Por otro lado sería interesante preguntarle a nuestros jóvenes qué piensa sobre la manera en que se les enseña, están conformes, creen que se les puede enseñar de otra manera, de seguro que las respuestas a esas interrogantes deberían dirigirnos hacia un cambio en la educación, la tarea no es fácil pero no es imposible, y este blog es un ejemplo de lo que se puede hacer con los jóvenes, motivarlos a que produzcan que dejen a un lado el copiar y pegar, que sean creativos, permitir que desarrollen sus habilidades usando algo de su agrado como lo es internet y el tener un espacio propio en la web es un paso ante toda la gama de oportunidades que tenemos a nuestro alcance y no hacemos uso de ellas.

PROCEDIMIENTO PARA INSERTAR UN VIDEO AL BLOG

Hacer clic en entrada nueva y luego clic en Insertar un vídeo en la barra de herramientas y muestra la siguiente ventana.


 Luego hacer clic en desde YouTube
Muestra la siguiente ventana
Escriben el nombre del vídeo a buscar y luego en la lupa y muestra la lista de vídeos disponibles para seleccionar
 
Hacer clic sobre el vídeo y luego seleccionar

PROCEDIMIENTO PARA AGREGAR GADGETS AL BLOG

Entrar a su cuenta en blogger y seleccionar blog educativo, del lado derecho hacer clic en diseño y muestra la siguiente pantalla:
Hacer clic en la opción añadir gadgets del lado derechos o después del titulo y muestra la siguiente ventana, donde debe seleccionar tres gadgets, de los cuales uno debe ser calendario, el otro seguidores y el tercero el que uds quieran.
Al seleccionar el gadget muestra la siguiente ventana donde se configura el gadget y luego guardar.